🔵🟠🔴UNAP Y SENAMHI INAUGURAN MODERNA ESTACIÓN DE VIGILANCIA ATMOSFÉRICA EN IQUITOS.
🔷Harán investigación de contaminación ambiental que podría estar causando problemas de salud de la población.
Una moderna Estación de Vigilancia Atmosférica (EVA) fue inaugurada por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), que servirá para realizar estudios científicos que permitirán conocer el grado de contaminación atmosférica en la Amazonia y como está afectando la salud de las personas. Evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA-UNAP), la mañana del martes 5 de diciembre de 2023.
El evento fue presidido por el rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza y el director zonal 8, del SENAMHI, Marco Antonio Paredes Riveros. El EVA también permitirá incrementar los conocimientos del cambio climático en la Amazonía peruana y el país, bajo una información técnica y de esta manera proponer medidas de mitigación en las diferentes disciplinas como salud, agricultura, preservación del ecosistema, etc. así como generar semilleros de investigadores en temas de interacción de contaminación y Amazonía.
Según los especialistas, las macropartículas que se encuentran suspendidas en el aire, así como el agua de las lluvias, podrían estar causando infecciones respiratorias agudas, arritmias e incluso cáncer, todo ello será posible investigar, y determinar con estos nuevos equipos instalados, tales como: un muestreador de partículas de alto volumen PM10, un muestreador de bajo volumen PM10 PM 2.5, un muestreador de precipitación atmosférica, una estación automática DAVIS Vantage Pro 2, complementado por modernos softwares y equipos de pesado y análisis de muestras.
🔰¿POR QUÉ MONITOREAR LAS PARTÍCULAS EN EL AIRE?
La normativa y los métodos de muestreo se centran en el tamaño de las partículas, ya que resulta ser el principal factor limitante para la mayor o menor penetración en las vías respiratorias. Por ello, las redes de control llevan a cabo la determinación de aquellas partículas de menos de 10 µm de diámetro, denominadas PM10, que son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas. Dentro de la fracción PM10, las partículas más pequeñas (menores de 2,5 µm, PM2,5) se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos sobre la salud.
🔸¿POR QUÉ MONITOREAR LA LLUVIA ACIDA EN LA AMAZONÍA?
La lluvia ácida es considerada como un problema de calidad del aire con consecuencias no tan directas sobre la salud humana. Sin embargo, el fenómeno causa la acidificación del medio, generando efectos sobre los suelos, la vegetación y los cuerpos de agua, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población. Entre los efectos directos de la lluvia ácida sobre la salud humana, se encuentran afecciones en los ojos, la piel, pérdida del cabello entre otros. Se cree que la acidificación de las aguas subterráneas puede afectar el abastecimiento de agua potable, ya que se conoce el efecto negativo de metales tóxicos como el aluminio y el cadmio que se libera bajo condiciones de pH inferiores a 5, aunque se han encontrado casos altos de niveles de plomo, zinc y cadmio aún a pH superiores (entre 5.2 y 6.4). La lluvia ácida puede ocasionar daños en las plantas recién nacidas y se ha evidenciado el aumento en la vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades y organismos parasitantes como insectos y hongos. El problema en las plantas más relevante, es el reemplazo del calcio por aluminio intercambiable, lo que ha producido graves sequías.
🟩¿CÓMO LA INFORMACIÓN DE CLIMA AYUDA A MEJORAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN SALUD?
Entendiendo los procesos de transmisión de las enfermedades y su distribución espacio – temporal para mejorar los analisis de vulnerabilidad. Estimando la población con riesgo de enfermar o fallecer (mapas de riesgo). Monitoreando y prediciendo variaciones anuales o interanuales de incidencia (sistemas de alerta temprana). Prediciendo tendencias a largo plazo del comportamiento de enfermedades (cambio climático y mejorando el seguimiento de medidas de control.