No caigas en una estafa virtual: las modalidades más frecuentes

Las estafas virtuales desde WhatsApp, marketplace de Facebook, tiendas virtuales suplantadas y/o ofertas de trabajo falsas son cada vez más frecuentes. Para evitar que seas víctima de un delito informático, te contamos cuáles son las principales modalidades que han sido denunciadas en el Perú.

 

Estas son las modalidades de estafas virtuales más denunciadas en el Perú:
1. Estafas por marketplace: 
Los usuarios buscan productos o servicios en marketplace de Facebook, confían en los usuarios enviando una cantidad menor (de 10 a 15 soles por el envío) para reservar en modalidad contraentrega lo adquirido, sin embargo, se trata de un vendedor falso.
Las tiendas falsas muestran fotos de supuestos clientes satisfechos, pero un signo de alerta es que sus nombres en Facebook no coinciden con los nombres de las cuentas bancarias a donde se debe dirigir la transferencia.
2. Yape falso o billeteras digitales falsas:
Los usuarios peruanos usan Yape, Plin y otras billeteras digitales.  Tanto usuarios como emprendedores se han visto estafados por el uso de aplicaciones falsas, algunas de pago, que simulan ser Yape. Se puede personalizar la constancia de transferencia con datos y engañar a los vendedores que no verifican el pago en su aplicación oficial.
Actualmente, este Yape falso puede autocompletar el nombre completo de la persona y/o establecimiento, el monto a transferir y la animación que aparece al final de la transacción. Asimismo, permite escanear el código QR, el autocompletado de datos en transferencia a YAPE y PLIN, y la llegada de un mensaje SMS de confirmación de pago.
3. Falsos agentes bancarios en redes sociales:
En julio, la Policía desarticuló una banda criminal que operaba principalmente en Facebook y WhatsApp, desde donde el estafador captaba a las víctimas enviando mensajes privados o respuestas a comentarios de usuarios con dudas financieras desde cuentas falsas creadas con el nombre de agentes de atención al cliente de diversas entidades bancarias, como Scotiabank o el Banco de Crédito del Perú (BCP).
4. Modalidad de la «maleta retenida»
La modalidad de estafa virtual de la «maleta retenida» que circula en internet suma, hasta fines de abril, 26 denuncias en el 2024, y el monto robado es superior al millón de soles. Conoce cómo se usa Facebook, Instagram y otras redes sociales para captar a las víctimas de este delito.
 Durante el 2023 se registraron 163 casos, con robos de 3.4 millones de soles y 141,258 dólares.
El Coronel PNP José Cruz Chamba detalló que los criminales emplean la ingeniería social, técnicas psicológicas y habilidades sociales en línea para robar y extraer información de las víctimas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y otras, con el fin de obtener información de aquellos peruanos que tienen familiares y amigos en el extranjero.
Los ciberdelincuentes  buscarán ganar la confianza de la agraviada mediante mensajes, en los que indica que tiene pensado viajar al Perú después de mucho tiempo, llegando a lograr entablar tan buena relación de confianza con la víctima que incluso consiguen compartir número de WhatsApp. Durante estas conversaciones, el delincuente convencerá a la amiga de que la ayude con la recepción de sus maletas.
5. Falsas donaciones en redes sociales
La modalidad de «estafa nigeriana» es cada vez más frecuente por WhatsApp, email y otras redes sociales como Facebook e Instagran. «El nombre viene de una historia falsa sobre un príncipe nigeriano que tenía la intención de hacer donaciones», dijo Cecilia Pastorino, security researcher del Laboratorio Eset Latinoamérica.
En el mensaje, el usuario es mostrado como «el elegido para recibir una donación». El millonario en cuestión se identifica con un nombre y apellido falso, y alega que se encuentra en la fase terminal de una enfermedad o proporciona cualquier otra razón para justificar la donación de dinero «a una persona honesta».
6. Falsos QR o Qhishing
Los ciberataques de phishing se vuelven más peligrosos ahora que se utiliza el QR para pagar diversas cosas en el mercado o bodegas. El delincuente puede colocar un sticker de QR falso y con ello quedarse con el dinero que corresponde al comercio.
Precisamente, en las últimas semanas, la Policía publicó un video advirtiendo de esta modalidad de Qhishing, como es conocida el phishing con QR.
7. Falsas ofertas de trabajo en WhatsApp y TikTok
La víctima recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un número telefónico extranjero.  Los usuarios son invitados a ser parte de una empresa conocida (como Google o el mismo WhatsApp) para ganar dinero diariamente solo usando internet.
El «trabajo» consta en dar «likes» o me gusta en videos de TikTok. Inmediatamente después que la víctima envía captura de pantalla demostrando que realizó esta tarea, se le indica que se comunique con la “recepcionista” para que proceda al pago de la suma mencionada.  En ocasiones, sí se efectúa el pago, pero luego se le pide «cuotas» para recibir mayores ganancias. Es aquí cuando salta la verdad detrás de la estafa.
8. Estafas en Temu o Aliexpress
Además de las estafas por vendedores en tiendas virtuales chinas como Temu o Aliexpress, los ciberdelincuentes han aprovechado su popularidad para suplantar la identidad de estos e-commerce y lanzan aplicaciones falsas y sitios webs que suplantan la identidad de estas marcas.
En ese sentido, se recomienda tener en cuenta que si es algo demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Lo que puede suceder es que al hacer clic, en realidad se ingresará a un sitio de phishing, mediante el cual los cibercriminales accederán a los datos personales y financieros que allí se ingresen.

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