🔴PIDEN CAMBIO DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERFOR
Los miembros del Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) han solicitado al Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra Puente, que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo, ante la vacancia del cargo de Director Ejecutivo del SERFOR.
La solicitud se basa en la Resolución N° 26 del Poder Judicial, que establece que el 29 de enero fue el último día en funciones del actual Director Ejecutivo, sin que se haya dispuesto una ampliación o una interrupción del plazo de designación.
Los miembros del Consejo consideran que esta situación es de relevancia crítica, ya que podría afectar la continuidad y la eficacia de las funciones del SERFOR, especialmente en lo que respecta al control y la vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Asimismo, expresan su preocupación por la gestión del señor González Zúñiga, quien ha demostrado desconocimiento e incompetencia en el manejo de la información y la implementación de los puestos de control estratégicos a nivel nacional, así como por su intención de mantenerse en el cargo a pesar de un mandato judicial y un pronunciamiento de SERVIR.
Los miembros del Consejo señalan que en la última reunión de la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector forestal, el señor González Zúñiga, viviendo en su mundo paralelo, desconocía la información que debe manejar el SERFOR, un lamentable espectáculo proviniendo de la máxima autoridad en lo que a control y vigilancia de recursos forestales se refiere.
Aunado a ello, la falta de implementación de los puestos de control estratégicos a nivel nacional (51 en total), la falta de interconexión, cooperación y articulación interinstitucionales para compartir la información, así como la información irreal y no sustentada de la superficie deforestada en nuestro país, sumándole el desgaste de esfuerzos por parte de otras instituciones, hace de la gestión del señor González Zúñiga una lagrima.
Y ahora que su gestión finaliza, valiéndose de las redes sociales y de los medios informativos afines, pretende mantenerse en la Dirección Ejecutiva a pesar de un mandato judicial y un pronunciamiento de SERVIR, quizá antes de pensar en mantenerse en un cargo debió meditar sobre el “Descontrol Forestal” del que sí es responsable.
Los miembros del Consejo solicitan que se convoque a la sesión extraordinaria dentro del plazo máximo de tres días naturales, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, con el objetivo primordial de abordar la situación y tomar las decisiones necesarias para asegurar la designación adecuada y oportuna de un nuevo Director Ejecutivo.
Primero es el sector forestal, la dinámica económica de nuestros pueblos, ningún apetito de mantenerse en un cargo público es más importante que el bienestar de nuestro gran y megadiverso pais, que se designe inmediatamente al nuevo Director Ejecutivo del SERFOR, no puede mantenerse acéfala la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.