🔴FONDO 2.5 TENDRÁ UN MANEJO PARTICIPATIVO: DIRIGENTES DE AIDECOBAP NO SE REPARTIRÁN EL DINERO DE PUINAHUA

James Pérez, José Fachin y Jorge Tacuri quieren manejar la plata que pertenece al Puinahua

Es una guerra de nunca acabar, los intereses por el dinero estan de por medio. Desde que la empresa PetroTal inició sus operaciones ante el hallazgo de petróleo en la zona, el distrito de Puinahua se volvió la manzana de la discordia, el mismo pueblo lucha por el beneficio en general, mientras que un grupo que dicen ser indígenas liderados por José Fachín, Jorge Tacuri y James Perez de Aidecobap, habrían llegado a Puinahua tentados por el dinero que generaría la empresa.

Con la finalidad de evitar más conflictos sociales y elevar la calidad de vida, cerrar brechas y asegurar un mejor futuro del distrito, PetroTal propuso la creación del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua con el aporte del valor del 2.5% de la producción fiscalizada de petróleo del lote 95.

Donde todo haría indicar que los foráneos, bajo la fachada de indígenas – Aidecobap, intentan administrar los millones de soles que dejaría la empresa como parte del fondo 2.5, para luego dejar en el olvido al mismo pueblo.

“Aidecobap participó de la reunión de la Mesa Técnica del Lote 95 pero quisieron poner en el reglamento que ellos administrarían el dinero del Fondo 2.5 y como no se les permitió, abandonaron la reunión. Tampoco presentaron una propuesta concreta a favor de Puinahua, refirió Julio Sampaya, Presidente de la Junta Autónoma del Puinahua (JAP).

Cabe recalcar que el 80% de la población puinahuina es mestiza y el 20% se considera indígena.
Sin embargo, la JAP asegura que en esa zona del Puinahua no hay indígenas, ya que para serlo deben ser nacidos y crecidos en el lugar, hablar la lengua nativa y eso no existe. Al parecer solo habrían aprovechadores que solo se visten con atuendos oriundos de la selva amazónica para sacar provecho a las empresas petroleras.
“Como puinahuinos rechazamos rotundamente a esos falsos indígenas, nosotros queremos el desarrollo y progreso de nuestro pueblo, no queremos que todo se postergue por capricho de unos cuantos, declaró Ivan Guevara Gonzales, Presidente del Frente de Defensa del Puinahua.

“Estos tres sinvergüenzas van de lote en lote destruyendo a la región Loreto y al país. No vamos a permitir que ahora quieran cerrar los ríos y paralizar todas las actividades del distrito. El pueblo de Puinahua se está organizando para botarles a palos ya que son un estorbo para nuestro desarrollo, refirió Julio Sampaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *