QALI WARMA Y APUS MATSÉS REALIZARÁN VIGILANCIA SOCIAL EN 31 INSTITUCIONES EDUCATIVAS
• Desde el distrito de Yaquerana, frontera con el Brasil, contribuirán con el servicio alimentario escolar.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con la federación indígena del pueblo Matsés, realizarán vigilancia social en el servicio alimentario escolar en 31 instituciones educativas, situadas en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, frontera con Brasil, en el departamento de Loreto.
Los apus del pueblo Matsés reiteraron su compromiso para realizar la vigilancia social en las escuelas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con educación básica regular, en acompañamiento con los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), para la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos nutritivos en 1197 niñas y niños.
Entre los alimentos distribuidos figuran arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz fortificado y pescado salado empaquetado al vacío, que serán destinados para 1197 escolares.
“Gracias a Qali Warma, estamos realizando nuestro trabajo articulador para el beneficio de los usuarios. Estamos en zona fronteriza y existen comunidades en lugares más alejados de la Amazonía peruana; sin embargo, nosotros vamos a desarrollar el plan de vigilancia social para que el proveedor cumpla durante la etapa escolar 2023”, expresó Rafael Shabac Maya, apu del pueblo Matsés.
Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
El programa Qali Warma reafirma la gratuidad del servicio alimentario que se brinda a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país, y para cualquier denuncia, queja o reclamo, los interesados pueden llamar a la línea gratuita 0-800-20-600.